¿Qué es el plus test?

Mucho se habla de este término, pero la mayoría  no sabe qué significa ni la importancia que tiene a la hora de elegir una buena silla para tu peque. ¿Sabes qué es el plus test?

En qué consiste y por qué debes tenerlo en cuenta al elegir una silla a contramarcha

Todos los sistemas de retención infantil homologados actualmente lo hacen bajo unos estándares europeos, son las normas R44/04 o R129 actualmente en vigor, pero existe otro test que se realiza en Suecia por el VTI, lo que sería equivalente en España a la DGT. Este se denomina Plus Test y es complementario y voluntario para los fabricantes de sistemas de retención infantil (S.R.I.)

Por qué los suecos realizan este test.

En Suecia, el uso de sillas a contramarcha data desde 1967 cuando la marca Klippan comercializó su primer sistema de retención infantil. A partir de 1975, las sillas de bebé para el coche tenían que pasar por el filtro de la normativa T-Standar (el código de circulación sueco).

Las pruebas que hacía el T-Standar se focalizaban sobre las cargas que recibe el niño en la zona del cuello. Sabiendo que el límite de supervivencia de un niño menor de 4 años se basa en que la fuerza ejercida en su cuello sea de 1300 N (lo equivalente a 130 kg aproximadamente), los límites que detereminados por T-Standar eran de 1220 N (120 kg aproximadamente). De esta forma, todas las sillas que se vendieran en Suecia tenían que pasar obligatoriamente este test.

En 2008, tiempo después de que Suecia entrara en la Unión Europea, esta dejó claro al país nórdico que para que sus sillas se comercializaran en los paises de la unión, tendrían que acogerse sí o sí, a la normativa vigente, mucho más laxa que la que se aplicaba en Suecia. Por ese motivo, T-Standar dejó de existir como normativa obligatoria y se convirtió en Plus Test como una normativa voluntaria para los fabricantes.

Las pruebas de este test son mucho más exigentes, se hacen a una mayor velocidad y acortando la distancia de frenado, por esto, hasta el momento, no existe ninguna silla a favor de la marcha que supere dicho test.

etiqueta del Sello Plus Test para sri bajo normativa R44

Por qué solo pasan Plus Test las sillas a contramarcha

En caso de choque frontal, si un niño va en una silla a favor de la marcha, las partes que no van sujetas al arnés de la silla (piernas, brazos y cabeza) se desplazan hacia delante. Esto significa que en un impacto a 50 km/h, el cuello del bebé soporta un esfuerzo de 250 kg. (120 kg más del límite de supervivencia).

Esto en un niño menor de cuatro años que aún no tiene la musculatura del cuello formada puede suponer lesiones tan graves como la decapitación interna o la muerte. En una silla a contramarcha la mayor parte del esfuerzo que genera el impacto lo absorbe la silla, siendo hasta 5 veces más segura.

El peso de la cabeza de un adulto con respecto al resto del cuerpo supone entre un 5-6%, en un bebé de un año y medio entre un 24-25%, así que el esfuerzo que sufre la cabeza de un niño con respecto a la de un adulto es considerablemente mayor.

Incluso a una velocidad tan baja como 25 km/h, un impacto frontal a un adulto puede causarle un latigazo cervical o no, pero en el caso de un bebé la diferencia está en sobrevivir o no.

Por esto es tan importante proteger el cuello del niño eligiendo una silla a contramarcha, ya que reducen las lesiones en un 95%, y si tiene el sello plus test mucho mejor, eso quiere decir que han superado los controles más estrictos que existen actualmente.


Si aún tienes dudas, acude a una tienda especializada en sillas a contramarcha e infórmate, un profesional te va a asesorar y te va aconsejar que silla es la más adecuada para el peso y la estatura de tu hijo, así como el tipo de coche que tengas, incluso te la instalará para tu total tranquilidad.

En Bebé Astronauta estamos comprometidos con la contramarcha y la seguridad infantil. Acude a nuestro centro especializado en Lepe o pide tu cita previa y te asesoraremos sin compromiso. Podéis ver algunas sillas con plus test AQUI.