Sillas a contramarcha. Dudas frecuentes.

Cuando buscamos o solicitamos información sobre una silla a contramarcha, es normal que nos puedan surgir una serie de dudas, sobre todo a aquellos que nunca han oído hablar o no conocen este tipo de sillas. En este post intentaremos de despejar algunas de ellas o las más comunes.

 

¿Puedo instalar una silla a contramarcha en el asiento delantero?

Los casos en que la legislación española permite que se pueda instalar una silla en el asiento delantero son los siguientes:

  • Que los asientos traseros estén también ocupados por otros S.R.I.
  • Que se trate de un coche biplaza o furgoneta de carga que sólo tenga asientos delanteros

En cualquier caso, siempre que se instale un S.R.I a contramarcha es obligatorio desconectar el airbag del acompañante.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una silla a contramarcha?

Lo primero que debemos comprobar es que la silla esté homologada, existen numerosas marcas y modelos que se adaptan a nuestras necesidades.

Será necesario saber la edad, estatura y peso del bebé o niño que va a ocupar la silla para saber que grupo o tipo de S.R.I. más le conviene según la normativa europea de homologación (Norma R44/04 ó R129), o si tiene el sello Plus Test del que ya hemos hablado aquí.

¿Las sillas a contramarcha valen para todos los coches?

En realidad todas las sillas a contramarcha caben en el asiento trasero, todo depende de si estamos dispuestos a condenar al asiento del copiloto. Es importante saber la marca y el modelo de coche donde se va a instalar la silla para saber cuantos y que tipo de asientos tiene, si todos cuentan con isofix y en caso contrario de que tipo son los cinturones para asegurar bien la silla, los dos sistemas son igual de eficaces y seguros siempre que vayan correctamente instalados.

¿Cuál es el asiento más seguro para instalar una silla a contramarcha?

El asiento más seguro es el central siempre que el coche lo permita ya que en caso de impacto frontal la silla no golpeará los asientos delanteros y en caso de impacto lateral la silla está alejada de las puertas.

Sin embargo, yendo en una silla a contramarcha, siempre va a ir más seguro en cualquiera de los asientos que en una silla a favor de la marcha en el asiento central.

¿Cuándo debo cambiar a mi hijo de silla?

Los S.R.I. se agotan por peso o por estatura dependiendo de su homologación, siempre hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

¿Puedo usar sillas de segunda mano?

No se recomienda comprar y/o usar un sistema de retención infantil de segunda mano ya que no sabemos en que estado puede estar esa silla, si ha sufrido un impacto puede estar dañada, o los materiales desgastados por el sol o el paso del tiempo (las sillas también tienen fecha de caducidad).

¿Hasta cuando es obligatorio que los niños vayan en sillas a contramarcha?

Legalmente en España, el mínimo se refiere a lo que abarque el Grupo 0 o 0+ en su caso. Es decir, 10 o 13kg. (Este es el mínimo legal, pero no el mínimo seguro)

Ahora bien,  en el mercado existen sillas con sello PLUS TEST, en las que un niño puede ir a contramarcha de forma segura hasta los 8 y 9 años en algunos casos de niños con percentiles bajitos. 

La DGT hace la recomendación de llevar a tu hijo a contramarcha todo el tiempo que sea posible, y como mínimo hasta los 4 años. Llevar a tu hijo a contramarcha está demostrado que es más seguro, porque se reducen las lesiones en un 95%, sobre todo en el cuello y extremidades del niño.

Tenemos que valorar muchos aspectos para elegir la silla más adecuada para que el bebé vaya cómodo y sobre todo seguro.

Si tienes alguna duda más o necesitas más información acerca de las sillas a contramarcha, acude a un centro especializado para buscar asesoramiento, saldrás más tranquilo sabiendo que tu hijo va mas seguro a contramarcha.

Comentarios

Deja una respuesta