Normativa de homologación ¿R44/04 o R129?

Muchas familias vienen a la tienda preguntádome expresamente por una silla a contramarcha con homologación R/129, o más concretamente por una silla que se i-Size, pensando que es la opción más segura, pero realmente, ¿sabes qué normativa es mejor? ¿R44/04 o R129?

Aclarando conceptos.

La normativa bajo la que está homologada una silla no debe ser en ningún caso el criterio por el que se deben guiar los padres a la hora de elegir una silla, ya que ambas normativas, tanto la R44/04, como la R/129 están en vigor. Y para que nos queda clara la cosa, la normativa de homologación es para el fabricante, no para el consumidor.

Ahora bien. En el mercado existen multidud de sillas homolagas bajo ambas normativas, si bien es verdad que los mínimos que cumple la normativa más reciente son más estrictos en algunos aspectos, como el test de impacto lateral, o en el caso de los sri de los más pequeños tienen que cumplir la exigengencia de que el mínimo que vayan a contramarcha es de 15 meses.

¿Qué normativa, R44/04 o R129?

Lo importante al elegir una silla a contramarcha no debe ser que sea i-Size o R44/04, sino que sea cual sea la homologación, lleve el sello PLUS TEST y que contenga todos los elementos de seguridad imprescindibles para que sea una silla segura y nos dé el máximo tiempo posible a contramarcha, esto es la pata de apoyo y el elemento antirretroceso, ya sea, lower tether o arco antivuelco.

Esto es realmente lo que garantizará la seguridad de nuestro peque, que vaya el máximo tiempo posible a contramarcha, y eso no lo va a cumplir una silla que a los 15 meses se le pueda dar la vuelta para ir a favor de la marcha. (o te obligue la homologación)

Hay sillas homologadas por R44/04 que son una trampa mortal y hay sillas que superando las especificaciones de la misma normativa, además tienen Plus Test, lo cual nos da la garantía de máxima seguridad.

Recuerda, en esto es en lo que nos deberíamos fijar, no en la normativa bajo la que están homologadas.

Acude a un centro especializado en seguridad infantil, y que no te vendan la moto diciéndote que tal o cual silla es la más segura porque se instala con isofix, o porque está homologada por la normativa más reciente. La seguridad de una silla no radica en que esté homologada por la normativa R44/04 o R129, sino por lo que la hace segura en sí.

Comentarios

Deja una respuesta