Las 6 reglas de oro de la seguridad infantil

Vamos a hablar de las 6 reglas de oro que la DGT recomienda para que nuestros hijos vayan seguros en los coches, ampliando dicha información y dando consejos que son fruto de la experiencia y los conocimientos adquiridos como asesores en sistemas de retención infantil.

1. Utiliza siempre un sistema de retención infantil, desde el embarazo colocando correctamente el cinturón de seguridad, la primera salida del bebé del hospital debe hacerse en un S.R.I. y hasta que el niño mida al menos 135 cms., aunque es aconsejable hasta los 150 cms. que se use una silla con respaldo con guiado de cinturón de seguridad.

2. Coloca la silla el máximo tiempo posible en sentido contrario a la marcha, actualmente la DGT obliga a viajar a contramarcha hasta los 15 meses, pero la experiencia y la lógica nos dicen que viajar a contramarcha es mucho más seguro (hasta un 95%) , por ello los niños menores de 4 años deberían viajar siempre a contramarcha y es recomendable todo el tiempo que se pueda.

3. Utiliza siempre el S.R.I. adecuado a su peso y estatura, es muy importante, consulta la normativa e infórmate, cambia la silla cuando sea necesario para que el niño vaya cómodo y seguro.

4. Asegúrate de que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto, ya que el uso incorrecto o no adecuado de un S.R.I. en lugar de proteger al niño, puede causarle lesiones en un accidente que se podrían haber evitado.

5. Vigila los trayectos cortos, es donde hay un mayor número de accidente y errores de colocación. Está comprobado que en los pequeños desplazamientos es donde más accidentes ocurren y con un impacto a poca velocidad un niño puede sufrir graves lesiones.

6. Da ejemplo y ponte siempre el cinturón de seguridad. Enseña a tus hijos la importancia de usar el cinturón y vigila que no se desabrochen solos.

Recuerda que tu seguridad y la de tus hijos es lo más importante, los niños son mucho más vulnerables que los adultos en un accidente de tráfico, hasta los 4 años los huesos y órganos internos no están completamente desarrollados, no permitas que tus hijos viajen sin un S.R.I. adecuado, en un vehículo, agárralos a la vida y si es contramarcha mucho mejor.

Puedes ampliar más información acudiendo a la web acontramarcha y en la propia web de la DGT

Comentarios

Deja una respuesta